Explicación y ejemplos del concepto de este método de aprendizaje.

¿Desde cuándo ha habido aprendizaje por descubrimiento?

En principio, el aprendizaje por descubrimiento se remonta a la antigua Grecia. Sin embargo, la definición moderna surgió en la década de 1960.

¿Cómo se puede poner en práctica el aprendizaje por descubrimiento?
El método es particularmente adecuado para aclarar relaciones lógicas. Puedes ver cómo podría verse esto aquí .

¿El aprendizaje por descubrimiento solo tiene ventajas o desventajas?
Como casi todos los conceptos educativos, este no solo tiene aspectos positivos . Sin embargo, el enfoque en el aula ayuda a los niños a desarrollar una comprensión mucho más profunda de ciertas relaciones.

Aprendizaje por descubrimiento Amaru

Constructivismo y escuela (Investigación y Enseñanza. Serie Fundamentos)

Preescolar Juguetes de Aprendizaje para niños pequeños

No products found.

El aprendizaje por descubrimiento describe un método de pedagogía en el que los niños aprenden en gran medida de forma independiente.

A diferencia de las lecciones tradicionales, el aprendizaje exploratorio en el jardín de infantes o la escuela primaria ayuda a vincular el conocimiento con la experiencia personal .

En nuestro artículo presentamos ejemplos de cómo podría funcionar el aprendizaje por descubrimiento y mostramos hasta qué punto los niños pequeños y los escolares pueden beneficiarse del método.

Breve guía del aprendizaje por descubrimiento.

Aprendizaje por descubrimiento: un método probado desde hace mucho tiempo.

El área del aprendizaje por descubrimiento ganó gran fama a través del psicólogo estadounidense Jerome Bruner. 

A principios de la década de 1960 influyó significativamente en la dirección educativa.

Los niños son curiosos por naturaleza.
niños curioseando

Incluso si los profesores posteriormente pusieron mucho más énfasis en el aprendizaje por autodescubrimiento, la metodología no es nueva en absoluto. 

Se pueden encontrar registros de descubrimiento o aprendizaje exploratorio en la antigua Grecia .

El objetivo siempre es aprender a aprender . 

Por lo tanto, los niños deben descubrir primero los fenómenos por sí mismos antes de hablar juntos sobre hasta qué punto se puede explicar algo.

 

niño envestigando

Consejo:

el aprendizaje por descubrimiento es especialmente adecuado para enseñar materias o matemáticas.

Explora el mundo de forma activa,

Casi todos los niños en el jardín de infantes o la escuela primaria son naturalmente curiosos y están listos para cuestionar todo y descubrir tantas cosas como sea posible. Por lo general, esto se nota en las preguntas por qué . 

Cada pregunta respondida se pregunta sobre otra ¿por qué? complementa y rápidamente vuelve locos a algunos padres.

Sin embargo, el enfoque que hay detrás es particularmente importante ya que los niños están dispuestos a continuar su educación . Quiere saber todo lo posible y cómo se relaciona uno con el otro.

El aprendizaje a través del descubrimiento utiliza esta curiosidad natural para explicar el mundo paso a paso y hacerlo un poco más comprensible.
Todo niño que aprende desarrolla el deseo de encontrar respuestas a preguntas formuladas automáticamente a través de situaciones construidas conscientemente.

La gran ventaja del aprendizaje por descubrimiento radica sobre todo en el hecho de que los niños descubren algo por sí mismos. Si, por otro lado, se les da algo en general, será mucho más difícil de recordar, lo cual no se basa en su propia experiencia.

Incluso si los maestros en la escuela o los educadores en el jardín de infancia guían activamente a los niños a través de ciertas tareas, el verdadero descubrimiento sigue estando en los niños.

Sin embargo, es particularmente importante que los profesores y educadores den lo menos posible .

Si se proporciona una explicación inmediata, esto ya no corresponde al enfoque de aprendizaje por descubrimiento y los niños no se ven obligados a pensar en la solución del problema por sí mismos.

Precaución:

Incluso si se pueden lograr muy buenos resultados con el método de aprendizaje por descubrimiento, un gran problema es que el proceso requiere mucho tiempo.
Por tanto, el aprendizaje por descubrimiento no se puede utilizar de forma permanente, sino solo como complemento.

Descubrir el aprendizaje en la práctica

Incluso si es teóricamente comprensible cómo podría tener lugar el aprendizaje por descubrimiento, surge la pregunta lógica de cómo se puede incorporar esto en el jardín de infantes o la escuela primaria.

En el campo de las matemáticas en particular, existen numerosos ejemplos para enseñar a los niños números, tamaños y relaciones.

Por ejemplo, si tiene niños pequeños, coloque canicas de diferentes tamaños en una pila y tenga tres recipientes listos para que los niños los llenen.

Para hacer esto, establezca varias tareas. Por un lado, puede intentar poner tantas canicas como sea posible en un frasco. Alternativamente, se deben guardar todas las canicas. 

¿Se pueden utilizar huecos?
Los niños deben desarrollar su propia estrategia de solución.

Si los más pequeños son un poco mayores, intente evaluar sus velocidades . ¿Cómo saber si un ciclista, un coche o un tren es más rápido?

Puedes ver un ejemplo en el que las tres fases del aprendizaje por descubrimiento (el enfrentamiento)

Resumen de las ventajas y desventajas del aprendizaje por descubrimiento

En la siguiente descripción general, encontrará una descripción general de las ventajas y desventajas más importantes del concepto de aprendizaje por descubrimiento :

PROS

  • El aprendizaje independiente promueve la sed de conocimiento
  • Desarrollo de una comprensión más profunda de las relaciones.
  • Los niños aprenden a administrar mejor su tiempo
  • Interacción social cuando se trabaja en grupos (capacidad para trabajar en equipo)
 
 
 

CONTRAS

  • el método no es adecuado para todos los temas
  • requiere mucho tiempo, por lo que se puede enseñar relativamente poca materia
  • Comenzar a veces es difícil si el objetivo no está claro y los niños no saben lo que realmente desean en la tarea abierta.
  • no todos los niños trabajan bien en equipo (los estudiantes fuertes toman la iniciativa)

Como puede ver en esta breve lista, el concepto no es adecuado en todos los casos, pero en general ofrece una buena oportunidad para presentar a los niños relaciones importantes y salvarlas permanentemente.

Más lecturas sobre el aprendizaje por descubrimiento 

Los mejores juguetes Montessori Recomendados y clasificados por edades.

También te puede interesar.

Enlaces de interés Regalos y Detalles.

Contenido:

  • Aprendizaje por Descubrimiento
  • Aprendizaje por descubrimiento: un método probado desde hace mucho tiempo.
  • Explora el mundo de forma activa
  • Descubrir el aprendizaje en la práctica
  • Resumen de las ventajas y desventajas del aprendizaje por descubrimiento
  • Más lecturas sobre el aprendizaje por descubrimiento
  • Breve guía del aprendizaje por descubrimiento