Pelea entre hermanos durante la pubertad en 2024.

Como afrontar una pelea entre hermanos en 2024.

Afrontar una pelea entre hermanos puede ser un desafío, pero existen estrategias efectivas para manejar la situación y fomentar una resolución positiva. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Mantén la Calma: Ante todo, trata de mantener la calma. La reacción de los adultos puede influir en la forma en que los niños manejan el conflicto.
  • Entiende las Perspectivas: Escucha a ambos lados para entender las perspectivas de cada niño. A veces, la raíz del conflicto puede ser más profunda de lo que parece inicialmente.
  • Evita Asignar Culpas: En lugar de señalar con el dedo, enfócate en encontrar soluciones. Culpar a uno u otro puede exacerbar la situación.
  • Promueve la Comunicación: Anima a los niños a expresar sus sentimientos de manera abierta y respetuosa. La comunicación efectiva es clave para resolver conflictos.
  • Fomenta la Empatía: Ayuda a los niños a entender cómo se sienten el uno al otro. La empatía puede ser una herramienta poderosa para resolver conflictos.
  • Establece Normas Claras: Define expectativas claras sobre el comportamiento aceptable y las consecuencias de no cumplir con esas expectativas.
  • Enseña Estrategias de Resolución de Conflictos: Educa a tus hijos sobre estrategias constructivas para resolver conflictos, como negociar, compartir o encontrar soluciones de compromiso.
  • Proporciona Alternativas Positivas: Enseña a los niños formas positivas de expresar sus frustraciones o desacuerdos, como hablar en lugar de gritar.
  • Facilita el Tiempo Fuera: En situaciones intensas, permite que los niños se tomen un breve tiempo fuera para calmarse antes de abordar la situación.
  • Promueve la Colaboración: Anima a los niños a trabajar juntos para encontrar soluciones. Esto fomenta la idea de que, a veces, es necesario ceder para mantener la armonía.
  • Reconoce el Buen Comportamiento: Refuerza positivamente cuando los hermanos logran resolver conflictos de manera efectiva y muestran comportamientos cooperativos.

Recuerda que es normal que los hermanos tengan desacuerdos, pero el objetivo es enseñarles a manejar estos desacuerdos de una manera constructiva y respetuosa.

 
Confrontación entre hermanos
  • Pelea entre hermanos durante la pubertad.
  • En muchos casos, la imagen armoniosa de hermanos jugando pacíficamente entre sí pronto da paso a la comprensión de que también son rivales
  • Especialmente durante la pubertad, tales rivalidades no son infrecuentes y también normales. 
Hermanos riendo

La diferencia de edad juega un papel importante

  • Cuanto menor sea la diferencia de edad entre los hermanos, es más probable que compitan entre sí
  • Si también hay parejas de hermanos del mismo sexo, suele haber más disputas entre ellos. 
  • Si tienes dos hijos que están pasando por la pubertad , debes relajarte mucho y hacer algo bueno por ti de forma regular.
Pelea entre hermanos durante la pubertad

Mejores libros para Educar con hermanos en las emociones, los valores y los hábitos 2024.

Hermanos discutiendo
  • Los padres a menudo ven un error de educación en las rivalidades entre hermanos y atribuyen los argumentos de los niños a su propio fracaso. 
  • Los «celos» entre hermanos son normales en la mayoría de los casos. 
  • Cada niño quiere tomar su posición en la línea de hermanos, para demostrar y representar su singularidad. 
  • Una disputa entre hermanos en la que hay una lucha por la jerarquía y el «favor» de los padres es normal. 
El primogenito
  • Fue el psicólogo individual Alfred Adler quien señaló la importancia de la constelación de hermanos a principios del siglo pasado y al mismo tiempo dejó claro que cada puesto tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. 
  • Las discusiones entre hermanos son normales e inicialmente no son el resultado de una mala educación.
  • Esto es especialmente cierto para el niño mayor. 
  • Eso puede ser un consuelo para ti en una discusión, ¡aunque sea solo un poco!
  • Cada primogénito inicialmente no tiene hermanos cuando llega a este mundo; se siente único, aceptado y tomado en serio por todos.
  • Luego hay un hermano. Es empujado desde el pedestal, lo percibe como un “destronamiento”, como una degradación, incluso como un desprecio por su personalidad. 
  • Para recibir la atención habitual, el niño mayor tiene ahora dos estrategias: o bien se manifiesta con todos los medios a su alcance suprimiendo al niño más pequeño, en el verdadero sentido de la palabra, para crear la diferencia de edad adecuada.
  • O vuelve a hacerse pequeño, tan pequeño como el niño más pequeño, porque observa en él: Si necesitas ayuda, rápidamente recibes atención. Pero el niño más pequeño también tiene y juega su papel. Es el «inferior», el «segundo», el «perdido». 
  • El «mayor» siempre puede hacer más, el «más grande» tiene más opciones.

 

Ambos hermanos siempre quieren tener la razón. 

Si observa la disputa entre hermanos de sus hijos de la misma manera, rápidamente descubrirá que todos los niños, tanto el “mayor” como el “menor”, tienen su parte en las disputas. O, para ponerlo en palabras de un filósofo indio: «Para aplaudir se necesitan dos manos».» Dos no se pegan si uno no quiere» Kurt Tucholsky, el poeta alemán, lo expresó hace unos 100 años: “ Los hermanos son como los indios. O fuman la pipa de la paz o están en pie de guerra. No hay término medio.

Los hermanos discuten a veces más, a veces menos, según la fase de desarrollo.

Y hay otro aspecto de la disputa entre hermanos: hay fases de desarrollo en las que puede haber disputas particularmente violentas entre tus hermanos, en las que incluso las pequeñas discusiones y rivalidades se intensifican rápidamente. Estas son fases en las que es particularmente importante que su hermano mayor sea percibido como el «mayor» al que se le permite hacer más .

Puede hacer la siguiente observación: si un niño asiste al jardín de infancia , pero el hermano todavía está en la infancia, el niño «mayor» exige más derechos. Si un niño va a la escuela, pero el hermano y / o la hermana todavía están en la edad de jardín de infancia, entonces el niño en edad escolar mira con desdén a los «pequeños». Y lo mismo se aplica a la siguiente sección en desarrollo. El púber intenta diferenciarse del hermano posiblemente con mucha fuerza y arrogancia en la disputa entre hermanos.

Hermanos en la pubertad.

Además, hay otro factor que puede alimentar aún más la rivalidad entre hermanos: cuando los hermanos están en la pubertad, entonces, en el verdadero sentido de la palabra, «el correo se apaga», entonces aparecen nubes sombrías entre hermanos en el horizonte de una familia. 

Esto también puede aplicarse, Rebecca y Thomas lo demuestran, cuando niñas y niños, hermano y hermana se encuentran.

Pelea entre hermanos durante la pubertad: esta es la mejor manera de lidiar con ella

Las niñas a menudo van por delante de los niños.

Saben más, hablan más rápido, pueden expresarse de manera más apropiada, están más emocionalmente – y también juegan con esta superioridad. Pero los niños no son «seres pobres», pueden defenderse de manera inimitable y con una crueldad desagradable. Pelea entre hermanos durante la pubertad.

Muestre la tarjeta roja también.

De vez en cuando puede ser útil y reconfortante para usted si también realiza actividades separadas durante la fase de la pubertad de los niños : la madre con la hija, el padre con el hijo, los padres solos. Sobre todo, no tiene que aguantar cada puesta en escena que sus hijos pubescentes colocan en la mesa, mientras ven la televisión o en cualquier otro lugar.  Si es «suficiente» para ti, entonces puedes mostrarle a los «luchadores» la «tarjeta roja» para que puedan alejarse y tú tengas paz y tranquilidad. Con la debida comprensión del comportamiento de los adolescentes, los padres no necesitan aceptar “nada ni todo” , ¡incluso tienen derecho a ser respetados y respetados!

No todos los niños son iguales en la pubertad.

Sin embargo, la pregunta que los padres siguen haciendo cuando se trata de disputas entre hermanos sigue siendo: “¿Cuándo debo intervenir?” No hay una respuesta rápida a esta simple pregunta.  Tratar las disputas de los hermanos requiere una cierta actitud de crianza, que a primera vista puede parecer paradójica.  El padre y la madre quieren criar a todos los niños por igual, pero eso es casi imposible. Cada uno de tus hijos es único y tiene una personalidad especial, por eso no puedes criar a tus hijos de inmediato . 

Más bien, debe tratar de hacer justicia a sus hijos en su crianza.. Y eso significa: Su hijo mayor tiene una posición destacada.  Quiere ser reconocido en él y se defiende, a veces con tonos fuertes, a veces con tonos suaves, contra su destronamiento. Como padre, debe prestar atención a esto. Y su hijo mayor observa muy de cerca sus actividades de crianza: ¿Mi padre y mi madre se aseguran de que se mantenga la distancia con mis hermanos menores? ¿Respetas mi papel especial de los ancianos?

Mi consejo: dele más derechos a su hijo mayor.

No se limite a imponer más responsabilidades a su hijo mayor (“sé el sensato, el dócil”). Concédele más derechos (por ejemplo, quedarse despierto más tiempo, más dinero de bolsillo, quedarse con amigos). Haga valer estos derechos, incluso si esto lleva a frustración en el niño más pequeño (“¡Él puede hacer mucho más!”).

Lidiar con las rivalidades entre hermanos hace que los padres lo pasen mal y aumente su desesperación (“¿Cómo me merecía esto?”, “¿Qué hice mal?”). Lidiar con esto es un arte que a veces tienes éxito y otras veces como que NO. Es mejor tomárselo con calma.

Mejores libros para Educar con hermanos en las emociones, los valores y los hábitos 2024.

Mejores libros para Educar en las Emociones, los valores y los hábitos 2024.

También te puede interesar.