Neurociencia.

Según Stanislas Dehaene, psicólogo cognitivo, neurocientífico y profesor del Collège de France, las neurociencias cognitivas han identificado al menos cuatro factores que determinan la velocidad y facilidad del aprendizaje: atención, compromiso activo, retroalimentación. información y consolidación.

Neurociencia Montessori

Su investigación valida completamente los principios Montessorianos para el aprendizaje: concentración, movimiento, control de errores y repetición. 

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Pedagogía.

Pedagogía Montessori

La pedagogía Montessori es la más extendida en el mundo y ha experimentado un desarrollo muy fuerte en los últimos años.

Esta pedagogía se basa en estos pilares que describimos a continuación:

El medio ambiente.

El niño, a través de experiencias repetidas tantas veces como quiera, es un “actor” de su propio desarrollo. 

Por tanto, es importante que el niño tenga la libertad de movimiento y la libre elección de actividades que permitan el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad. 

Medio Ambiente Montessori

Gracias a los muebles adaptados al tamaño y la fuerza del niño, el material educativo está al alcance de la mano.

También es un grupo de edad mixto , la convivencia favorece la cooperación, el respeto mutuo y los intercambios entre los niños. 

El educador o profesor.

El Educador - Profesor

El educador ayuda al niño a establecer buenas relaciones con el medio , preparándolo de manera minuciosa.

Se esfuerza por fortalecer y ayudar al desarrollo de lo positivo en el niño.

Trata al niño con la mayor cortesía , con respeto por su personalidad, sus deseos y sus elecciones.

El material.

El material Montessori se utiliza para desarrollar y perfeccionar las habilidades motoras, sensoriales e intelectuales del niño y le permite pasar de lo concreto a lo abstracto .

Los 5 grupos de infantil.

Por ejemplo, en el jardín de infantes , el material se divide en 5 grupos:

  • Vida práctica: Todo un abanico de material para cubrir las necesidades del niño «ayúdame a hacerlo solo» donde también desarrolla su concentración y su autoconfianza.
  • Sensorial: Material diseñado para desarrollar todos los sentidos del niño.
  • Lenguaje: Todo para permitir el desarrollo del vocabulario y el aprendizaje de la lectura, la escritura y el inicio de la gramática.
  • Matemáticas: El niño necesita materiales concretos para construir todas las bases de los conceptos matemáticos. La manipulación de este material permite al niño estudiar el conteo hasta 9999 y las 4 operaciones.
  • Ciencias, geografía e historia: para desarrollar la confianza en sí mismo y encontrar su lugar en la Tierra, el niño necesita saber todo sobre el mundo que lo rodea: la Tierra, el sistema solar, el gobernante de los animales, las plantas, experimentos de física, etc …
 

Los 4 grupos de primaria.

En primaria , encontramos el material en las siguientes materias:

  • Matemáticas: Material concreto para abordar todos los conceptos de numeración (números grandes, fracciones, decimales), operaciones sobre estos números, geometría y medidas.
  • Lenguaje: material muy importante para el estudio de las nociones de gramática, ortografía, vocabulario, conjugación y expresión escrita.
  • Historia – Geografía – Ciencias:  Los alumnos disponen de material concreto para el estudio de estas materias. Para la historia, también tienen lecciones con un profesional en este campo. En geografía también para CM2. La educación cósmica querida por Maria Montessori también se analiza en detalle.
  • Inglés: Para el desarrollo del vocabulario, los niños tienen a su disposición herramientas concretas que pueden estudiar individualmente. 

En secundaria.

En la escuela media y secundaria , los conceptos abstractos también se enseñan utilizando material concreto cuando los estudiantes lo necesitan. 

Podemos citar, en matemáticas por ejemplo, el material para comprender los conceptos de pitágoras, números relativos, ecuaciones, porcentajes, potencias de los números, y mucho más. 

Materiales Montessori

Presentamos material a los estudiantes para comprender la naturaleza y función de las palabras, conjugaciones, expresión escrita, poesía, etc. En historia, cronologías cronológicas o incluso mapas autocorregibles en geografía.  

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Contenido:

  • Neurociencia:
  • Pedagogía:
  • El medio ambiente:
  • El educador o profesor :
  • El material:
  • Los 5 grupos en infantil:
  • Los 4 grupos de primaria:
  • En Secundaria