Autónomo y eficaz, niños autosuficientes.

Niños autoconfianza. Autónomo y eficaz niños autosuficientes.

Incluso los más jóvenes quieren ser una parte importante de la estructura familiar al ser incluidos en las tareas del hogar y permitiéndoles ser autosuficientes.  Para ello, Maria Montessori desarrolló los denominados “ejercicios de la vida práctica”, que permiten a los niños alcanzar este nivel de autoeficacia. Autónomo y eficaz niños autosuficientes.
  • Autónomo y eficaz niños autosuficientes
  • Autosuficientes, autónomo y eficaz.
  • Niños autosuficientes y con autoconfianza.
  • Con ejercicios en la vida práctica.

Los primeros tres años de vida.

Los primeros tres años de vida

Pero, ¿qué precauciones hay que tomar para que hasta los más pequeños puedan experimentar la participación (dentro de sus cuatro paredes)? 

Según Maria Montessori, los primeros tres años de vida son particularmente decisivos para el desarrollo mental del niño. 

“Siempre hay que tener en cuenta que las personas no se desarrollan en la universidad, pero que su desarrollo espiritual comienza al nacer y es más fuerte en los primeros tres años. Estos primeros tres años merecen la más atenta preocupación, más que cualquier otro.

Niño jugando

El papel del adulto.

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El papel del adulto

Para apoyar el desarrollo desde el nacimiento, por lo tanto, sobre todo, se requieren adultos vigilantes que consideren al niño como un “ constructor de sí mismo ” lo respeten, lo aprecien y le ofrezcan incentivos y oportunidades que apoyen su desarrollo individual.

Los ejercicios de la vida práctica y las llamadas “bandejas de acción” que los acompañan son especialmente adecuados para ello porque, no obstante, tienen en cuenta el deseo natural de independencia del niño.

El ambiente preparado.

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El ambiente preparado

Maria Montessori se pronunció a favor de un entorno orientado hacia el mundo en el que vive el niño: muebles y objetos de materiales «reales» y estéticos , tamaño y manejo orientados a las manos de los niños.  Es necesario crear un entorno adaptado al niño, en el que pueda encontrar los recursos necesarios para cada grado de su desarrollo.  En esto tenemos que observar al niño para identificar sus necesidades lo más cerca posible. Por ejemplo, si un niño está interesado en ayudar a poner la mesa todas las noches, la disposición de los cubiertos y los platos se puede practicar en una bandeja de acción. Para que el niño pueda descubrir los cubiertos y los platos para la familia después, es necesario acceso gratuito a estos elementos. Recomendamos, por ejemplo, un armario preparado para el niño con todas las cosas que necesita para la tarea que ha asumido.

Cómo la libre elección determina la autonomía.

Autonomía

Cómo la libre elección determina la autonomía.

Cuando a los niños se les permite realizar un trabajo importante que ellos mismos han elegido, a menudo están muy motivados, muy concentrados y luego muy satisfechos con ellos mismos y su entorno. 

Entonces, ¿por qué debería permitirse que un niño de dos años participe en poner la mesa? Los ejercicios de la vida práctica permiten que el niño actúe de forma independiente, alejado del adulto. Esto lo hace eficaz, lo que a su vez es una base importante para su autoconfianza .

Video 5 maneras de trabajar la autosuficiencia.

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