Habilidades sociales en los niños: promover y capacitar habilidades sociales.

Habilidades Sociales en niños

¿Cuáles son las ventajas de tener fuertes habilidades sociales?

Las habilidades sociales sólidas también ayudan a los niños y adultos a lidiar mejor con las emociones negativas .

¿En qué medida esto tiene un efecto positivo en el medio ambiente?

Cuanto más pronunciadas sean las habilidades sociales, más fácil será para los niños tratar con sus compañeros y padres.

¿Cómo se pueden promover las habilidades sociales en los niños?

Puede promover directamente las habilidades sociales con varios juegos.


Algunos juegos para fomentar la habilidad social Montessori 2021

Las habilidades sociales han ganado en las últimas décadas una importancia cada vez mayor y son indescriptiblemente importantes en la mayoría de los trabajos.

Existen varios métodos para promover las habilidades sociales en los niños. En nuestra guía explicamos qué áreas caen dentro de las llamadas habilidades blandas, por qué estas habilidades se han vuelto tan importantes y qué ejercicios son adecuados para promover .

Las habilidades sociales no son solo para niños

Todos tenemos fortalezas y debilidades individuales. Por lo tanto, no todos los niños pueden mostrar sus sentimientos o llevarse bien con otros niños desde el principio.

Por lo tanto incluso si las habilidades sociales son extremadamente importantes en los niños, esto no significa que todos los niños tengan que ser particularmente abiertos de mente o que la timidez sea algo malo.

La cohesión es importante a cualquier edad.

Sin embargo, al desarrollar la confianza en sí mismos, los niños pueden ampliar sus habilidades sociales. 

Esto facilita, en particular, que los niños reacios entren en contacto con otras personas.

En el contexto del desarrollo personal de los niños, el desarrollo de las habilidades sociales juega un papel decisivo. Sin embargo, el primer objetivo es que los niños puedan percibirse a sí mismos y clasificar sus propias emociones.
Alrededor de los dos años, los niños son capaces no solo de interpretar sus propios sentimientos, sino también de ver en los rostros de los demás si están tristes, felices, decepcionados o enojados .

En realidad las habilidades sociales van más allá del desarrollo emocional e incluyen la actuación dentro de un grupo. Por ejemplo, tendría sentido consolar a un niño triste .

Breve Guía Habilidades sociales en los niños.

Precaución: los niños con problemas de comportamiento a menudo tienen habilidades emocionales poco desarrolladas, por lo que se requiere una terapia dirigida.

Aprenda a lidiar con los sentimientos positivos y negativos

De hecho para promover la competencia social en los niños, es importante clasificar conscientemente y permitir diferentes sentimientos.
Es de muy poca ayuda para los niños si simplemente descartan los problemas agudos, ya que esto hará que su hijo sienta que no se los está tomando en serio.

Es mucho más importante cuestionar las dificultades, por pequeñas que le parezcan, y abordarlas con precisión.

Si nota que su hijo está deprimido, no intente animarlo de inmediato y lograr que cambie de opinión. Primero, pregunte por qué su hijo está triste. 

Por lo tanto cuanto más precisamente su hijo pueda explicarle qué sentimientos le preocupan, mejor se desarrollarán sus habilidades emocionales.

Por supuesto, la indagación activa no le impide consolar a su hijo y luego llevarlo a otros pensamientos. Solo es importante abordar brevemente los sentimientos correspondientes.

Consejo: Al responder activamente a los sentimientos de su hijo, le brinda seguridad. Esta seguridad permite a los niños parecer seguros de sí mismos ante otras personas.

Reconoce los sentimientos de otras personas

Además de la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, la inteligencia social requiere una comprensión de otras personas y su comportamiento.

Cuanto mejor puedan los niños reconocer e interpretar los sentimientos de otras personas, más fácil les resultará comunicarse.

 
Reconocimiento de sentimientos

En primer lugar con todo esto si desea promover activamente las habilidades sociales en los niños, asegúrese de que sus sentimientos sean lo más claros posible. 

En segundo lugar si eres muy cerrado y apenas muestras sentimientos, a tu hijo automáticamente le resultará difícil descubrir emociones en los rostros de extraños.

Por lo tanto y debido al contacto frecuente, los padres y educadores tienen una posición especial que deben utilizar conscientemente.

Por consiguiente para que los niños puedan aprender de usted, la forma en que interactúan entre sí es particularmente relevante. Siempre mire a los niños a la cara mientras habla para asegurarse de que sigan sus expresiones faciales.

Breve Guía Habilidades sociales en los niños.

Ideas de juegos para promover las habilidades sociales en los niños.

El aprendizaje emocional y social se puede mejorar mediante varios ejercicios. Aquí hay algunas ideas que le ayudarán a manejar los sentimientos:

aprendizaje social Conecta juegos comunes.
  • En primer lugar la pantomima emocional: Reúnanse en el grupo de jardín de infantes con todos los niños en el círculo y descubran qué sentimientos ya conocen los niños. A menudo, estos son miedo, felicidad, alegría, tristeza e ira. Una vez que su colección esté completa, susurre un sentimiento al oído de un niño, que debe imitar frente al grupo .
    Todos los demás niños tienen la tarea de adivinar el sentimiento.
    En este juego los niños aprenden a lidiar activamente con este sentimiento y al mismo tiempo a reconocerlo en otras personas.
  • Juego de roles : por esta razón cuando los niños se visten con disfraces extraños o incluso simplemente en otro papel, inevitablemente tienen que lidiar con el mundo emocional del papel . ¿Cómo actúa el dueño de un zoológico, un bombero, una princesa o un pirata?
    A esto le sigue una conversación y comunicación muy íntima con otros niños, en la que la interacción lingüística y social está en primer plano .
  • Por ultimo el transporte en globo aerostático: Para este juego necesitas dos cucharas de madera o palos similares. Ahora dos niños tienen la tarea de usar una cuchara de madera para transportar un globo al otro extremo de la habitación . Todo lo que tienen que hacer es tocar el globo con una cuchara.Este pequeño juego de movimiento fomenta la destreza y la cooperación. Alternativamente, puedes modificar este tipo de juego como desees usando varios objetos y opciones de transporte.
    Se vuelve un poco más difícil si apuesta en grupos de tres o cuatro en lugar de dos.

Descripción general de los efectos de las habilidades sociales.

Y ya por ultimo lugar.

En realidad en la práctica, a menudo existen claras diferencias en términos de las habilidades emocionales y sociales de cada niño. 

Una descripción general de los efectos de las buenas y malas habilidades sociales en los niños

Sin embargo, los déficits se pueden compensar desde el principio con juegos específicos y una educación bien pensada.
Además, los juegos para promover las habilidades sociales ayudan a que los niños participen en la vida social.

La siguiente es una breve lista de los efectos de las habilidades sociales buenas o malas en los niños:

PROS

  • Los niños aprenden a hacer frente a las reglas y a cumplirlas.
  • Los niños socialmente inteligentes desarrollan relaciones con otros niños y reconocen sus sentimientos.
  • Puede actuar con confianza y resolver conflictos de forma pacífica.                       

CONTRAS

  • Los niños socialmente subdesarrollados suelen reaccionar de forma agresiva.
  • Encuentran difícil el contacto con otros niños o no existen.
  • Las reglas no se aceptan y se cuestionan repetidamente.
  • Hay graves dificultades de aprendizaje.

Más lecturas sobre el tema.

Los mejores juguetes Montessori Recomendados y clasificados por edades.

También te puede interesar.

Enlaces de interés Regalos y Detalles.

Contenido:

  • Habilidades sociales en los niños: promover y capacitar habilidades sociales
  • Las habilidades sociales no son solo para niños
  • Aprenda a lidiar con los sentimientos positivos y negativos
  • Reconoce los sentimientos de otras personas
  • Ideas de juegos para promover las habilidades sociales en los niños
  • Descripción general de los efectos de las habilidades sociales.
  • Más lecturas sobre el tema
  • Mientras te dejo otros artículos de Regalos y detalles para leer.