La mano, la herramienta ejecutiva de la inteligencia.

La mano: la herramienta ejecutiva de la inteligencia.  María Montessori estaba segura: con el movimiento de la mano, un niño se esfuerza por hacer suyo el mundo. Da expresión a su yo interior al entrar en contacto con cosas del exterior.  Quiere sentir, probar y realizar actividades significativas con su mano. Según Montessori, esto requiere un entorno de «sí». Un entorno que estimula e invita al niño y que atiende sus necesidades de participación. Los objetos que el niño puede usar y usar para un trabajo «adecuado» respaldan este objetivo, que tiene un impacto directo en la salud mental del niño.

La afirmación «La mano, la herramienta ejecutiva de la inteligencia» refleja la perspectiva de Maria Montessori sobre el papel crucial de las manos en el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimiento. Según Montessori, las manos son instrumentos activos que conectan al individuo con su entorno, permitiéndole explorar, manipular y comprender el mundo. A través de la acción manual, los niños internalizan conceptos abstractos, desarrollan la coordinación ojo-mano y perfeccionan habilidades motoras. Esta filosofía destaca la importancia de proporcionar oportunidades prácticas y materiales manipulativos para nutrir el aprendizaje y el desarrollo integral, subrayando la conexión íntima entre la acción manual y la inteligencia.

El nuevo movimiento educativo Montessori del 2024.

La herramienta ejecutiva de la inteligencia.

Acciones elementales Montessori.

Acciones elementales

  • Incluso los niños de 1 y 3 años realizan acciones con las manos que alguna vez observaron en un adulto,
  • Incluso si varían la acción y la usan en un contexto diferente.
  • La mano: la herramienta ejecutiva de la inteligencia.
  • Tal acción es elemental para el niño porque le permite actuar como su modelo a seguir de una manera significativa e «inteligente» en el mundo.
  • “Una de las actividades ‘elementales’ que los niños encuentran encantadoras es sacar un corcho de una botella y luego volver a ponérselo;
  • Casi tan atractiva para los niños es la tapa de un tintero o caja .

Ejercicios prácticos para la vida.

Ejercicios prácticos para la vida

  • Basándose en estas observaciones, Maria Montessori también inventó los llamados ejercicios de la vida práctica. 
  • Actividades aisladas (a menudo presentadas en una bandeja) que permiten al niño realizar acciones adultas, como abrir y cerrar pestillos y clasificar o manipular un objeto cotidiano, como unas pinzas .
  • La mano: la herramienta ejecutiva de la inteligencia.

El instinto de trabajo del niño.

El instinto de trabajo del niño

  • «Para el adulto que capta correctamente el significado del proceso,
  • Difícilmente hay una revelación más sorprendente que la primera manifestación del instinto de trabajo del niño».
  • La mano: la herramienta ejecutiva de la inteligencia.
  • No es raro que los niños practiquen las mismas acciones una y otra vez hasta que estén satisfechos con una actividad. Los adultos que identifican estas acciones como importantes y les dan la bienvenida son un gran apoyo para el desarrollo infantil. “
  • Siempre que el ambiente esté debidamente preparado, los niños logran logros que nos sorprenden con su destreza y precoz precisión” 

Video Explicación de la mano a la mente pedagogía Maria Montessori  

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