• Aprender los Leer y escribir con Montessori 2021.
  • Como Leer y escribir fácilmente con Montessori 2021.
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¿Cómo aprenden los niños de 4 años a leer y escribir con el método Montessori?

Hola, espero que el inicio del curso escolar haya ido bien para tus hijos y que consigas coger el ritmo, aquí los despertadores tardan un poco más y el día es un poco más largo para empezar pero Camille (4 años) Todavía ama la escuela tanto y se va olvidando mi beso mientras Charlie (pronto tendrá 2 años) intenta quedarse en la clase de Camille todas las mañanas, nunca se sabe si hay un malentendido …😉 Aprender a Leer y escribir con Montessori 2021. El término «adquisición del lenguaje escrito» cubre todas las competencias que se requieren para leer y escribir.  Este proceso de desarrollo es tan complejo como la adquisición temprana del lenguaje y se lleva a cabo en etapas.
 

Hoy quería hablaros sobre aprender a leer y escribir en la pedagogía Montessori. De hecho, vemos que los niños pueden leer muy temprano en las escuelas Montessori, en promedio a la edad de 4 años en comparación con las escuelas públicas para una edad promedio de 6 años. Mucha gente se pregunta cómo es posible y asume que los niños que son demasiado pequeños están siendo empujados a aprender a leer cuando la realidad es bastante diferente.

De hecho:
El lenguaje escrito es otra faceta del lenguaje que interesa a los niños desde muy temprano. Son espontáneamente curiosos, generalmente alrededor de los 3 años y medio, 4 y están interesados en las letras, en las palabras que se escriben a nuestro alrededor a diario. En la pedagogía Montessori, nuestra forma de ver las cosas es que el adulto está ahí para apoyar al niño en su desarrollo natural .

Maria Montessori escribió en 1926: “Todos sabemos que la lectura y la escritura constituyen, en la escuela, el primer tormento del hombre, obligado a someter su naturaleza a las necesidades de la civilización…. Terminamos retrasando al máximo una tarea tan dolorosa; piensan que la edad de ocho años apenas es adecuada para una conquista tan difícil. Por lo general, comenzamos a enseñar el alfabeto y la escritura a niños de seis años .

¡Lo loco es que hoy nada ha cambiado!

Maria Montessori identificó los diferentes factores necesarios para la escritura y la lectura y los separó en diferentes ejercicios independientes, aplicables por un niño a diferentes edades antes de los 6 años. 

Ella ha diseñado material para cada uno de estos ejercicios.

Habiendo sido testigo de esto con los niños, creo sinceramente que ningún otro método es más eficaz para conquistar el mundo de la lectura y la escritura con tanta rapidez y tanto placer.

Evidentemente esta no es una receta milagrosa, sobre todo debes saber observar a tu hijopara comprender cuándo están listos para dar el siguiente paso y satisfacer su necesidad de saber. La escritura se aprende muy rápidamente porque esta enseñanza solo se presenta a un niño que expresa el deseo por ella. 

Entiendo que siempre somos un poco escépticos cuando escuchamos que los niños comienzan a escribir palabras de forma natural y unos meses después descubren que pueden leer cuando están acompañados de la pedagogía Montessori. ¡La alegría es aún mayor cuando el fenómeno ocurre en casa ante nuestros ojos con nuestro hijo! Aunque lo había presenciado con otros niños, no me impresionó menos cuando Camille (4 años) llegó a casa hace unos meses.

En la pedagogía Montessori estamos convencidos de que el aprendizaje de la lectura debe comenzar antes de los 6 años. De hecho, repartimos los ejercicios que lo conducen a lo largo del tiempo y, naturalmente, el niño escribirá antes de leer. Mientras que con los métodos convencionales se pide a un niño de 6 años que aprenda a leer, sujete un lápiz y dibuje letras al mismo tiempo, lo que es un trabajo extremadamente laborioso y desmotiva a muchos niños.

EL MECANISMO DE ESCRITURA SEGÚN MARIA MONTESSORI

Preparación de escritura indirecta:

La escritura consta de dos partes: el mecanismo motor y el trabajo del intelecto.

En la parte de conducción hay dos parámetros más: saber usar un lápiz y conocer la forma de las letras.

En cuanto a la forma de las letras, el niño aprende gradualmente los movimientos de la mano que utilizará para escribir. Cuando el niño practica actividades sensoriales e incluso algo de Practical Life , queda cautivado y repite incansablemente los mismos gestos que preparan los mecanismos de la escritura, la ligereza de la mano, los movimientos de la muñeca, la delicadeza de los dedos. …

De hecho, si una mano tosca e inadecuada debe refinarse mientras escribe, entonces constituye el mayor obstáculo para el progreso de la escritura.

Preparación de escritura directa:

La escritura representa varias dificultades que se pueden aislar y afrontar una tras otra con diferentes ejercicios y siguiendo el ritmo del niño en crecimiento.

Las dos partes del motor que se ven arriba se trabajarán de forma independiente utilizando dos materiales desarrollados por el Doctor Montessori.
Se trata de la primera de las formas con dibujo , compuesta por 10 formas geométricas diferentes, incrustadas y desmontables en marcos cuadrados de 14cm de lado. Cada uno tiene un botón de agarre y está hecho de hierro, lo suficientemente pesado como para que el niño los sostenga en el papel y dibuje alrededor sin que se resbalen.

Y el segundo material, letras en bruto , consta de una copia de cada una de las letras cursivas del alfabeto en papel de lija muy fino, pegadas en una tablilla cuyo tamaño se adapta a cada una. Son dos colores diferentes para vocales y consonantes. El niño los toca en la dirección de la escritura, repitiendo el gesto.
Acompaña este movimiento pronunciando el sonido asociado a la letra, la letra queda así impregnada en la memoria del niño gracias a los diferentes sentidos de la vista, el tacto y el oído .

Usando formas de dibujo:

El niño toma el marco de una de las formas que ha elegido, lo coloca sobre una hoja de papel blanco del mismo tamaño y recorre la parte central del marco con su lápiz de color trazando la forma geométrica. A continuación, coloca en su papel la figura que encaja en esta forma, directamente sobre la forma obtenida y también traza el contorno de otro color. 

Luego, con un tercer color, llena el interior de la forma dibujando líneas rectas, curvas, coloreando, etc. También se muestra que no debe ir más allá de los contornos de su forma.
El ejercicio de trazar y luego completar una forma es el equivalente, si se me permite decirlo, de hojas llenas de líneas por los niños de la escuela secundaria en la escuela pública, pero el resultado final hace que el niño se entusiasme mucho más y no no te canses.

Cuando los dibujos están cada vez más dominados, que el niño no va más allá y dibuja líneas rectas y regulares, entonces está listo para escribir.

Usando letras toscas:

“Tocar las letras en la dirección de la escritura es iniciar la educación muscular que prepara para la escritura. El niño que mira, reconoce y toca las letras en la dirección de la escritura, se prepara para leer y escribir simultáneamente ”.
María Montessori

Las letras del alfabeto se presentan inmediatamente a partir de los 3 años y medio si el niño es solicitante. Empezamos con las vocales y algunas consonantes que se utilizarán para formar rápidamente palabras cortas y sencillas como “bolsa” o “motocicleta”. Los presentamos por 3 y pronunciamos su sonido y no su nombre. Usamos una lección de 3 pasos. 

El primer paso es mostrar la letra, trazarla pronunciando el sonido asociado y pedirle al niño que lo haga a su vez. Hacemos este ejercicio con las 3 letras elegidas. El segundo paso consiste en reconocerlos, le pedimos al niño que nos muestre “a” luego “m” luego “o” varias veces invitando al niño a trazar las letras. Si el niño no se equivoca entonces vamos al tercer paso, si no la presentación se detiene aquí y volvemos otro día. Para el tercer paso, se trata de probar los conocimientos del niño. Se le muestra una letra y se le pregunta «¿Cómo suena esta letra?»

El niño aprende todas las letras muy rápidamente de esta manera, puede trazar las letras con su dedo indefinidamente sin temor a cometer errores. El hecho de ver y tocar simultáneamente se imprime en su memoria con mucha más facilidad y rapidez que la única imagen visual utilizada en los métodos tradicionales .

Reconocer sonidos:

Al mismo tiempo, entrenaremos el oído del niño para analizar los sonidos. Regularmente ofrecemos al niño un pequeño juego: “mi pequeño ojo ve” que consiste en hacerle encontrar un objeto que comienza, termina o incluye un sonido. Por ejemplo: «mi pequeño ojo ve un objeto que comienza con el sonido» m «… El niño está mirando a su alrededor …» ¡casa! «
Es importante repetir este juego con mucha frecuencia.

Cuando el niño ha practicado trazar todas las letras del alfabeto y ha practicado con su lápiz, está potencialmente listo para escribir cuando nunca antes había trazado una letra. Sin embargo, escribir no se trata solo de dibujar letras, sino de usar la inteligencia para formar palabras que sirvan para expresar el pensamiento. Y si le presentamos letras nuevas cada vez que se adquieren las tres anteriores, aprende rápidamente todo el alfabeto y los grafemas (conjuntos de letras que forman sonidos, por ejemplo, «gn» «ch» «oi», etc. .) mientras la mano aún no está lista para escribir. |

Por eso ofrecemos al niño otro material, el alfabeto móvil . Este material consta de todas las letras cursivas cortadas en cartón o madera, pintadas de rojo para las vocales y de azul para las consonantes. Al elegir las letras de este alfabeto y ponerlas una al lado de la otra, el niño es capaz de componer palabras sin necesidad de trazarlas, lo que hace que la tarea sea mucho más fácil y motivadora. de hecho, en caso de error, el niño se corrige fácilmente moviendo las letras.

Usando el alfabeto móvil:

Cuando el niño sabe algunas letras necesarias para formar palabras, se le presenta el alfabeto en movimiento. Pronunciamos muy claramente una palabra que incluye las letras aprendidas como “lac” presionando el sonido de las consonantes: “lllllaccc” y repetimos los sonidos varias veces, tantas veces como sea necesario, especialmente al principio. 

El niño buscará las letras una tras otra y formará su primera palabra. Guau !!! Evite estallar de alegría y siga recitando palabras para no romper la concentración del niño.🙂lo felicitarás cuando termine! El niño en esta etapa escribe fonéticamente ya que no lee y aún no conoce la ortografía de su idioma, decodifica los sonidos que escucha y asocia letras con ellos. Es importante no corregirlo sino indicar un espacio vacío entre 2 letras si ha olvidado un sonido repitiéndole la palabra. Cuando el niño duda en un sonido o en la forma de una letra, se le recuerdan las letras rugosas, a menudo recuerda mejor con el movimiento.

Cuando el niño ha aprendido todas las letras, sabe formar palabras y sabe manejar su lápiz, entonces asistimos a lo que Maria Montessori llamó la explosión de la escritura , es decir que el lenguaje gráfico no se desarrolla de forma paulatina. pero el niño puede escribir todas las palabras que quiera.

LECTURA SEGÚN MARIA MONTESSORI

Aprender a escribir con el método Montessori 2021.

“La escritura, aunque contradice los prejuicios, precede a la lectura. No llamo “lectura” a la prueba que el niño hace comprobando las palabras que ha escrito, es decir, traduciendo los signos en sonidos, como primero había traducido los sonidos en signos. , porque el niño ya conoce la palabra que se repitió mientras escribía. Llamo «lectura» a la interpretación de una idea que aportan los signos gráficos. El niño que no ha escuchado la palabra dictada, pero que la reconoce cuando la ve inventada y que conoce el significado, esa lee ”. Maria Montessori.

Para escribir, el niño utiliza mecanismos psicomotores, mientras que la lectura es un trabajo puramente intelectual. El método Montessori para aprender a escribir obviamente se utilizará para la lectura y hace que las dificultades que normalmente se encuentran con los métodos clásicos sean casi inexistentes. La escritura prepara al niño para vincular los sonidos que componen la palabra que está escribiendo.

Cuando el niño ha practicado mucho con el alfabeto en movimiento y conoce todas las formas gráficas asociadas con los sonidos y vuelve a leer las palabras que ha formado, ¡probablemente esté listo para leer!

Ejercicio de lectura:

Por lo tanto, escribimos en letra cursiva, palabras que el niño conoce bien en notas pequeñas. Si es posible una palabra cuyo objeto esté presente en la habitación. Dejamos que el niño traduzca lentamente la palabra en sonidos y si su interpretación es correcta simplemente decimos “más rápido” y finalmente, al pronunciar los sonidos más rápidamente, el niño adivina la palabra. Y allí podemos ver en su rostro unos grandes ojos asombrados que parecen decir «¡¿Soy yo quien lee esta palabra?» y una sonrisa que transmite alegría.

Y esta es toda la magia del método, el niño empieza a leer de forma natural sin demasiada dificultad ni esfuerzo, cada vez mejor y más rápido y más rápido.
Siguiendo el método Montessori, la mayoría de los niños pueden escribir a los 4 años y pueden leer un libro muy bien a los 5 años.

Espero haber abierto nuevas perspectivas y haberlo motivado a aplicar este método con su hijo en casa o en su salón de clases. Planeo escribir pronto artículos sobre presentaciones más precisas del material, así como un tutorial sobre cómo hacer letras en bruto.
Mientras tanto, puede compartir este artículo si cree que puede ser útil para otros padres y no dude en hacerme sus preguntas en los comentarios.

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El niño domina las siguientes tareas:

El niño domina las siguientes tareas:

  • Reconocer la forma y disposición de las letras.
  • Identificación de un sonido con una letra
  • Aprender una ortografía que difiera del sonido.
  • Descomponer las palabras en sus componentes y reconocer las raíces de las palabras

El proceso de lectura.

El proceso de lectura tiene lugar inicialmente de forma lúdica en el niño pequeño.

El niño toma un libro y finge leer en voz alta. Suele cambiar de voz y parece un pequeño actor.

Más tarde, comienza a captar determinadas letras o logotipos de forma más intuitiva que a leerlos. 

Las palabras particularmente cortas y simétricas son fáciles de memorizar y se reconocen fácilmente (Otto, Uhu, Aha)

La escritura se imita inicialmente con la misma alegría que la lectura. Inicialmente en una secuencia monótona de caracteres, los caracteres o letras varían con la edad, incluso si no parecen tener ningún sentido. 

Como etapa preliminar de la escritura, por supuesto, tienen mucho sentido.

Como enseñar a leer y escribir.

Aprender a leer con el método Montessori 2021.

Reconocer la escritura.

El siguiente paso es reconocer la escritura como portadora de significado, que resulta del orden correcto de las letras individuales. 

Algunas palabras se reconocen y se leen como un todo. Otras palabras deben escribirse y leerse laboriosamente como un todo.

El alfabeto con sonidos iniciales es de gran ayuda para los estudiantes cuando leen y escriben por primera vez . 

Los mundos de aprendizaje Montessori ofrecen una gran cantidad de material de ejercicio para principiantes .

No corregir la escritura.

Muchos maestros Montessori no corrigen la ortografía de los escritores novatos porque el niño ha escrito correctamente lo que ha escuchado. 

Las opiniones difieren aquí, porque algunos educadores lo rechazan, ya que el niño se acostumbra a una ortografía tan incorrecta. 

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Ha adquirido experiencia al respecto?

El abecedario o alfabeto.

Apuesta por juguetes sencillos hechos de materiales naturales.

A menudo tendemos a pensar que cuanto más colorido sea un juguete, más atraerá a los niños. Es un error, porque si lo pensamos bien, demasiados colores o demasiadas decoraciones a veces pueden atacar visualmente los ojos de los más pequeños (e incluso los nuestros a veces también, ¡seamos francos!)

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De hecho, no hay necesidad de parecer demasiado complicado; Los juguetes hechos de materiales naturales tienen muchas ventajas para atraer a los niños. Y además, tiene muchas opciones: madera, metal, algodón, caña, etc. Una buena oportunidad para que su hijo haga grandes descubrimientos, tanto en términos de actividades como de materiales.

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  • LECTURA SEGÚN MARIA MONTESSORI
  • Ejercicio de lectura:
  • El niño domina las siguientes tareas:
  • El proceso de lectura.
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  • Reconocer la escritura.
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