¿Qué características debe tener el material Montessori?

  • Las características que debe tener el material Montessori son estas:
  • Existen numerosas inspiraciones e ideas para implementar la pedagogía Montessori en la habitación de los niños en el hogar y en las guarderías.
  • Además del entorno de aprendizaje y la guía de aprendizaje, el material Montessori juega un papel particularmente importante. 
  • Hoy queremos presentarte cinco criterios basados en el trabajo de Maria Montessori.
  • El descubrimiento del niño con los que puedes identificar el material Montessori clásico. 
  • Las cinco características básicas de cualquier material Montessori incluyen aislamiento de dificultad, control de errores, estética, actividad y limitación.

1 - Aislamiento de la dificultad.

Aislamiento de la dificultad.  

  • Maria Montessori concedió gran importancia al hecho de que cada material presentaba solo una dificultad y desafío para el niño.
  • Deben prepararse objetos que sean completamente idénticos entre sí, con la excepción de la propiedad cambiante». Según Montessori, esta claridad de los objetos despierta el interés del niño por la diferenciación.
  • Se supone que un niño debe conocer y diferenciar los matices de color utilizando tabletas de colores , por ejemplo, la forma exterior, los números. el peso y el material de todas las tabletas de colores se diseñan de la misma manera, solo que los matices de color son diferentes.

2 - Comprobación de errores.

Comprobación de errores

  • Cada material Montessori incluye un control de errores, que permite al niño trabajar de forma independiente y también reemplaza la corrección y evaluación del adulto o del maestro.
  • El control de errores fácticos lleva al niño a proceder con sus ejercicios de manera reflexiva, crítica, con una precisión que está cada vez más interesada en la atención»
  • Si un niño practica la asignación de cilindros de madera de diferentes tamaños a las cavidades de un bloque de inserción, automáticamente encontrará un error en la asignación si, por ejemplo, un cilindro de madera no cabe en una cavidad o queda sobrante.

3 - Estética.

Estética.

  • “Otra característica de los objetos es su atracción” . Los materiales Montessori son de alta calidad, atractivos y armoniosos. 
  • Literalmente invitan al niño a tocarlos y ocuparse de ellos.
  • Los cubos de la torre Montessori están hechos de madera maciza, lo que le da valor al niño en cuanto toca el material a través de su peso y estructura de superficie.

4 - Actividad.

Actividad.

  • El material Montessori invita al niño a estar activo, lo cual está en su naturaleza. «Entonces, para hacer algo interesante, no es suficiente que sea interesante por sí solo, sino que debe ser apropiado para las ganas de trabajar del niño» .
  • El niño puede tocar y mover el material Montessori con todas sus partes individuales y no oculta ninguna pieza frágil.
  • No importa si está acostado en el suelo, sentado a la mesa o de pie, el niño puede usar el armazón para practicar diferentes cierres de ropa en la postura que desee.
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5 - Limitación.

Limitación.

  • Tanto en sus propias cuatro paredes como en el cuidado externo, es en el sentido de Maria Montessori proporcionar cada material de desarrollo solo una vez y ofrecer solo un número seleccionado de materiales diferentes. 
  • Limitar las herramientas que ayuden al niño a poner orden en su mente y facilitarle la comprensión de la infinidad de cosas que lo rodean es el requisito más alto .
  • Si, en lugar de cualquier cantidad de material, solo se colocan en el entorno de aprendizaje aquellos materiales orientados a sus intereses, el niño está capacitado para trabajar intensamente con los materiales individuales. 
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  • Esto favorece la llamada «polarización de la atención», el trabajo concentrado de un niño hasta el punto de estar completamente absorto en una actividad. Los mejores rompecabezas para niños.

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