Aprender los números con el método Montessori 2024.

Los números con el método Montessori 2024.

Los números del 1 al 10 son familiares para la mayoría de los niños en edad preescolar. En el área Montessori, el niño ya conoce el rango de números del 1 al 10 con los materiales sensoriales . Los mejores juguetes Montessori como La torre rosa consta de 10 cubos de diferentes tamaños o la escalera marrón consta de 10 escalones.  Antes de que el niño aprenda a contar, ya obtiene una primera impresión a través de este material, una experiencia sensual de los diferentes tamaños del 1 al 10. De esta manera, el niño puede descubrir y explorar las mismas estructuras matemáticas con diferentes materiales.

Practique y aprenda la comprensión de números del 1 al 10.

Si alguna vez ha tenido material Montessori en sus manos, que ha tenido la oportunidad de observar en una atmósfera Montessori, estará de acuerdo en que hay algo fantástico con unas características especiales en este material . Este material no fue producido al azar, es el resultado de años de experimentación y observación: es material científico.

El que encuentro más impresionante es el material de matemáticas Montessori. Es precisa, responde a una cronología en el aprendizaje y desarrollo del niño, pero sobre todo, permite hacer conceptos abstractos concretos y sensoriales, ¡es en esto que lo encuentro fantástico!

A menudo escuchamos al personal capacitado en pedagogía Montessori decir: «¡Si hubiera aprendido matemáticas con este material, seguramente me hubiera encantado las matemáticas!» 😅

Los niños tienen la oportunidad de manipular, comparar, por ejemplo, para darse cuenta de la diferencia entre 1, 10, 100 y 1000 desde un punto de vista sensorial. Las multiplicaciones, las divisiones son concretas, visibles y manipulables. ¡Las fracciones son un juego! … Este material ofrece desafíos para el niño que disfruta aprendiendo.

Entre los 3 y los 6 años, los niños todavía están en lo real, lo concreto, luego entrarán en la abstracción, más o menos alrededor de los 5, 6 años. El hecho de poder tocar este material antes de los 6 años les permite familiarizarse con las matemáticas de una manera sencilla y muy concreta y así construir una base sólida para futuros aprendizajes más abstractos.

¿Cómo promover y apoyar el aprendizaje de las matemáticas con el método Montessori?

Antes de los 4 años:

En la pedagogía Montessori, las matemáticas se introducen alrededor de los 4 años. Antes de eso, orientamos al niño hacia el material que lo preparará para las matemáticas. Los ejercicios de la vida práctica tendrán cada vez más secuencias y cada vez se añorará más esa actividad para limpiar la mesa o lavarse las manos que unen una serie de acciones a realizar en orden cronológico. Estas actividades de la vida práctica permitirán al niño tener la capacidad de concentrarse cada vez más en una actividad y de refinar sus movimientos.

Al mismo tiempo, presentamos el material sensorial al niño . Ciertos materiales, como la torre rosa, la escalera marrón y las barras rojas, permitirán al niño hacer gradaciones en altura y peso. Entonces el enclavamiento cilíndrico así como los cilindros coloreados le permitirán clasificar, hacer gradaciones, asociaciones… (más grande que, más pequeño que, más largo, ancho, grueso…). Luego también está el material que introducirá las formas y colores. Todo esto también prepara para las matemáticas a la vez que refina los sentidos útiles para comprender nuestro mundo.

Sin embargo, los niños, alrededor de los 3 años, empezarán a querer contar. Puedes contar con ellos. Por ejemplo, la cantidad de escalones para entrar a la casa o la cantidad de tenedores para poner en la mesa antes de la comida. “Aquí, necesitamos 4 tenedores, 1, 2, 3, 4” y le entregas el paquete de 4 tenedores. Por tanto, ve la noción de número asociada con la noción de cantidad. Todo esto debe permanecer informal.

A través de juegos, podemos introducir formas, colores, comparar dimensiones, pesos y así llevar vocabulario a una percepción.

Los 3 mejores juegos para aprender a sumar Montessori recomendados en 2024.

A los 4 años:

Los niños, ya sea que estén en una escuela clásica o en una escuela Montessori, comenzarán a recibir lecciones de matemáticas. El papel de los padres es apoyar su aprendizaje. Por supuesto, recomiendo que no dejemos a la escuela enteramente responsable de todo el aprendizaje de nuestros hijos.

Te estoy dando una pequeña descripción del material que usamos en la escuela Montessori, para que puedas adaptarlo o desviarlo para trabajar de otra manera en casa para apoyar y concretar estos aprendizajes tempranos 2024.

Alrededor de los 4 años, en un hogar infantil Montessori , comenzamos con barras numéricas. Se trata de una serie de barras de 10 cm a 1 m de longitud secuenciadas alternando rodajas rojas y azules. Este material permite hacer una gradación del 1 al 10 y contar. Así, el niño asocia una cantidad con un número (verbalmente al principio porque no damos el número escrito).

El próximo material Montessori serán los números aproximados . Los símbolos de los números del 1 al 9. A continuación se introduce el cero. Presentaremos los dígitos por 3. (no hay orden para introducir los dígitos, en cambio, es mejor evitar introducir el 4 y el 7 así como el 6 y el 9 al mismo tiempo para no traer confusión).

Una vez introducidos estos 2 primeros materiales, podemos combinarlos. El niño tiene así la oportunidad de leer números y asociar una cantidad con un símbolo.

Luego vienen los husillos . Se trata de una caja con 10 compartimentos donde se escriben los números del 0 al 9, una caja o canasta con 45 ejes de madera y un recipiente con 8 gomas. Con este material, el niño podrá entender cómo construir un número, una cantidad. Le pedimos al niño que lea los números que comienzan con 1 y colocamos la cantidad correspondiente de husillos en nuestra mano luego colocamos el paquete rodeado de una goma elástica en el compartimiento correcto. Lo hacemos para los primeros y luego dejamos que el niño continúe. Cuando podemos ver que el contenedor del eje está vacío, se le indica al niño que el compartimiento correspondiente a cero también está vacío. Simplemente le decimos “no hay nada, es cero”.

Luego viene el juego de las fichas . Fortalecerá la secuencia numérica y la asociación cantidad / número. También permite introducir la noción de par / impar.

Luego, para comprobar que se ha aprendido todo esto y permitir que el niño memorice los símbolos, podemos hacer el juego de memoria numérica . Por lo general, nos sentamos en una alfombra para tener más espacio y traemos una canasta que contiene 11 recipientes pequeños, cada uno con una etiqueta con un número del 0 al 10. Abrimos los recipientes pequeños y le pedimos al niño que vaya a buscarlo. que está escrito en la etiqueta pequeña. No decimos «ve a buscar 3 objetos», decimos «¿puedes ir y encontrar lo que está escrito?», Para que el niño pueda traer lo que quiera, 3 objetos idénticos, 3 objetos diferentes, el número 3 escrito en un apoyo, etc …

Una vez que sintamos que el niño está listo, alrededor de los 4 años y medio , introduciremos el sistema decimal con cuentas y símbolos .

Mientras tanto, puede consultar con su maestro o su maestro para averiguar dónde está su hijo en su aprendizaje y qué actividades realiza en la escuela. Para que puedas orientar los juegos y actividades con un poco de creatividad.

Aquí hay algunas sugerencias para materiales inspirados en Montessori con enlaces de afiliados sin costo adicional para usted. Y si te gustó este artículo y quieres otros, piensa en compartirlo, darle me gusta, comentarlo, siempre es muy feliz y me permite llegar a otros padres que podrían estar interesados. Les deseo un muy lindo día, disfruten de sus hijos porque un día serán grandes!😉

Barras Numéricas.

  • Idealmente, se puede hacer un primer intento de diferenciación cuantitativa en el mundo de los números con las barras numéricas.
  • Al trabajar con las varillas numéricas, las varillas no solo deben ser reconocidas y nombradas correctamente, sino que al nombrar tanto el maestro como el niño, sigan la longitud de la varilla con los dedos para desarrollar una sensación de su longitud. 
  • En un paso posterior, el material se complementa con las placas de matrícula.
  • Las barras están junto a los números correspondientes, la cantidad visualmente perceptible junto al número abstraído. 
  • Por tanto, cada valor numérico se puede memorizar de forma clara y permanente.
  • Al aprender los números del 1 al 10, la estructuración de cinco es de gran ayuda. Cinco es exactamente la mitad de diez y corresponde al número de dedos de una mano. 
  • Lenguaje y Comunicación Montessori. 
Los 3 mejores juegos de barras numéricas Montessori 2024.

Husillos.

  • Los husillos del 1 al 10 siguen un principio similar, pero con un centro de gravedad táctil . 
  • En los compartimentos numerados del 0 al 9 hay un número correspondiente de husillos. 
  • Por ejemplo, si los niños le dan al educador siete ejes a pedido, pueden sentir exactamente qué tan grande se siente su circunferencia en su mano.
  • Desde coger al al agarre, desde la percepción sensual al agarre cognitivo, este camino se apoya y promueve de manera óptima con Montessori.
Los 3 mejores juegos de husillos Montessori 2024.
  • El proceso natural similar al de un niño, desde la impresión sensual hasta la determinación exacta de un número (número), es así entendido y apoyado por estos materiales Montessori. 
  • Aprender los números con el método Montessori. 
    Como sumar y restar fácilmente con Montessori.
  • Como fomentar la primera escritura.

Apuesta por juguetes sencillos hechos de materiales naturales.

A menudo tendemos a pensar que cuanto más colorido sea un juguete, más atraerá a los niños. Es un error, porque si lo pensamos bien, demasiados colores o demasiadas decoraciones a veces pueden atacar visualmente los ojos de los más pequeños (e incluso los nuestros a veces también, ¡seamos francos!)

Apuesta por juguetes sencillos hechos de materiales naturales.

De hecho, no hay necesidad de parecer demasiado complicado; Los juguetes hechos de materiales naturales tienen muchas ventajas para atraer a los niños. Y además, tiene muchas opciones: madera, metal, algodón, caña, etc. Una buena oportunidad para que su hijo haga grandes descubrimientos, tanto en términos de actividades como de materiales.