Los mejores juguetes Montessori 2021.

  • Los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Juguetes Montessori para bebés y niños: la guía práctica 2021
  • Guía de compra de los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Breve Guía de los mejores juguetes Montessori por edades 2021.
  • Comparativa de los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Análisis de los mejores juguetes Montessori 2021.

El concepto de juguetes desde el punto de vista Montessori.

Muchos padres cuando nacen sus hijos intentan informarse para educar a sus hijos lo mejor posible hasta que se descubre una metodologia antigua y que no se practica en los centros de enseñanza. Hasta que encuentras un libro te lo lees y llegas a la conclusion que eso es como quieres educar a tu hijo. Empiezas instalando una una cama estilo Montessori y comienzas a ordenar el dormitorio y otras estancias de la casa para que los espacios se adapten mejor a su desarrollo . 

¿Pero los juguetes? ¿Hay juguetes Montessori ?

Esto puede sorprenderlo, ¡pero hay beneficios al aplicar los principios Montessori incluso cuando se trata de juguetes! 

En este artículo veremos cómo.😉

¿Existen los juguetes Montessori?

Muchas marcas de juguetes han desarrollado las denominadas gamas “Montessori”, pero en realidad, no existen verdaderos “ juguetes Montessori ”. Cuando Maria Montessori desarrolló su método , desarrolló materiales muy específicos. Además, incluso la palabra «juguete» no formaba parte de su vocabulario, de hecho era «material» y sus elecciones en términos de colores, tamaños y formas no eran simplemente estéticas, sino tenían un propósito educativo real.

Estas son las características que debe tener el material Montessori

Entonces la respuesta es no, los “ juguetes Montessori ” realmente no existen. Pero en este artículo vamos a ver cómo podemos utilizar los principios Montessori para elegir los juguetes para nuestros hijos.

Nota: el término «juguetes compatibles con Montessori», que significa juguetes de acuerdo con los principios Montessori, o juguetes con la pedagogía Montessori.

¡Menos es más! Menos juguetes, más calidad.

Un entorno Montessori es simple, ordenado y accesible para el niño .

Debemos admitir que en nuestra sociedad de consumo, nada puede ser más fácil que sucumbir a la tentación de llenar nuestras casas de juguetes. Hasta tal punto que ya no sabemos a dónde acudir, ¡ni a nuestro hijo para el caso! Cuando hay demasiados juguetes, puede sentirse abrumado por la elección. ¿Cómo concentrarse en una sola actividad? La tentación es demasiado grande para cambiar de un juego a otro (abandonando la actividad iniciada sin intentar terminarla). Entonces, al final, no gana mucho en términos de aprendizaje.🙁

La clave, entonces, es tener solo unos pocos juguetes bien elegidos que su hijo pueda usar para aprender nuevas habilidades y explorar el mundo. Entonces los juguetes son buenos, pero en cantidad y calidad limitadas, ¡es mejor!

Entonces, tengamos en cuenta este revelador eslogan: ¡ MENOS ES MÁS! 🙂

Juego libre y espontáneo.

Cuando un niño puede elegir una actividad de forma libre y espontánea , explora sus propios impulsos, sus deseos y su creatividad. Entonces es capaz de una gran concentración porque es su ímpetu natural lo que lo impulsa. Por el contrario, un desbordamiento de actividades lo bloquea.

Elegir juguetes en una familia Montessori: las claves del éxito.

Usa la naturaleza como un patio de recreo.

¿Has notado? No es necesario darse una vuelta por juegos interesantes. A tu alrededor, la naturaleza ofrece muchas oportunidades para que tu hijo se divierta y multiplique las experiencias sensoriales: recoger hojas, piñas, flores, conchas … Contarlas, inventar juegos, hacer collages. Verá, no es probable que su hijo se aburra. ¡Y la guinda del pastel es que es 100% gratis! Debe practicarse sin moderación.😉

Apuesta por juguetes sencillos hechos de materiales naturales.

A menudo tendemos a pensar que cuanto más colorido sea un juguete, más atraerá a los niños. Es un error, porque si lo pensamos bien, demasiados colores o demasiadas decoraciones a veces pueden atacar visualmente los ojos de los más pequeños (e incluso los nuestros a veces también, ¡seamos francos!)

De hecho, no hay necesidad de parecer demasiado complicado; Los juguetes hechos de materiales naturales tienen muchas ventajas para atraer a los niños. Y además, tiene muchas opciones: madera, metal, algodón, caña, etc. Una buena oportunidad para que su hijo haga grandes descubrimientos, tanto en términos de actividades como de materiales.

El objetivo de Montessori es desbloquear el potencial de los niños a través de experiencias sensoriales en lugar de la acumulación de conocimientos para desarrollar habilidades motoras finas en nuestros niños pequeños.

Por esta razón cada vez más extendido en las guarderías y escuelas de España, los juegos educativos y el material didáctico de este método forman parte de la vida cotidiana de muchos niños. También puede configurar actividades Montessori en casa . Como resultado hay muchos juegos divertidos de esta pedagogía en el mercado, para que tus pequeños puedan seguir aprendiendo mientras se divierten en casa. Aqui encontraras seguramente El mejor juego Montessori.

Para ayudarte en tus compras de juguetes educativos adecuados para tus hijos, hemos elaborado un top 10 de los mejores juegos Montessori para encontrar juguetes de aprendizaje temprano para niños de 2 y 3 años con la mejor relación calidad – precio, gracias a nuestras investigaciones y opiniones.

Dele a su hijo la oportunidad de descubrir el mundo con juguetes realistas.

Maria Montessori dio especial importancia a la realidad. Observó que los niños pequeños tienen una mente concreta, la abstracción solo llega lentamente y más tarde (después de 5-6 años). Durante los años más formativos de la primera infancia, lo mejor es regalarles juguetes que tengan una función concreta o que representen el mundo real.

Los juguetes realistas tienen una doble ventaja: divierten a su hijo mientras fomentan el aprendizaje del mundo exterior. Por ejemplo, los Robustos animales de Schleich están bellamente elaborados e incluyen detalles hasta los cascos de los pies del caballo.

Puede encontrar animales de Schleich como la pantera, el oso,  el león , la oveja, el caballo, la jirafa o el hipopótamo.

Centrarse en el aprendizaje mediante la exploración sensorial.

Los niños pequeños descubren el mundo que los rodea y aprenden a través de la exploración sensorial : tacto, olfato, oído y gusto. Puede fomentar la exploración sensorial utilizando lo que ya tiene en casa. Puede, por ejemplo, crear una canasta con artículos cotidianos o crear cajas sensoriales con frascos de especias vacíos que puede llenar con arena, cuentas, semillas, botones, etc.

Fomentar el trabajo de la motricidad fina.

La herramienta educativa más importante es la mano. Además, Maria Montessori dedicó todo un capítulo de su obra «El Niño» a la mano del niño y su papel en el desarrollo de la inteligencia. Para comprender e integrar conceptos abstractos, un niño debe pasar por una fase de tacto y manipulación. Los juegos y actividades que fomentan el movimiento de las manos y la motricidad fina son un activo real para su aprendizaje y desarrollo.

Aquí hay algunas actividades de motricidad fina que puede sugerir a sus hijos usando objetos cotidianos:

  • Actividad de atornillar y atornillar con una botella vacía con un tapón desenroscado
  • Una pinza para espagueti y un cuenco lleno de castañas, pompones, objetos pequeños: agarra el objeto con las pinzas para espagueti para colocarlos en una caja de huevos vacía
  • Semillas de frijol para atrapar con una cuchara y colocar en cada compartimento de una bandeja de cubitos de hielo
  • Los juguetes y juegos Montessori más vendidos de Regalos y Detalles 2021.

Elija juguetes pasivos para el aprendizaje activo.

Los juguetes pasivos son juguetes o materiales que no hacen nada a menos que el niño inicie el juego. No tienen un botón de “encendido” y hacen que el niño manipule, explore y se involucre. en aprendizaje activo.

Con los juguetes electrónicos, los niños son solo espectadores; aprenden a entretenerse pasivamente.

De hecho, muchos padres se quejan de que los juguetes electrónicos hacen demasiado ruido.

Para mí, la solución es simple y radical: ¡no tener ninguno! Es mucho mejor tener cosas que realmente apreciamos, porque también transmitimos nuestros valores a nuestros hijos. En lugar de experimentar un ruido horrible, ¡podemos pasar tiempo escuchando música real con nuestros hijos!

Por tanto, los juguetes pasivos pueden:

  • despierte la curiosidad del niño;
  • ayudar a desarrollar su imaginación y concentración;
  • anime al niño a hacer preguntas;
  • desarrollar la capacidad de encontrar soluciones.

Con un juguete pasivo, su hijo se convierte en actor de su propio juego, mientras que con un juguete activo sigue siendo un espectador.

Invita la creatividad.

Elija un juguete que le dé a su hijo la oportunidad de usar su creatividad. Idealmente, es un juego que no tiene fin e invita al desarrollo de nuevas ideas.

Por ejemplo, una caja llena de bloques de construcción de madera o Legos / Duplo podría considerarse un buen juguete para las familias Montessori. Así es, los Legos son de plástico, pero los devotos de Montessori, incluso los educadores certificados, están de acuerdo en que son excelentes herramientas de aprendizaje. Al ensamblar los diferentes bloques, los niños refinan sus habilidades motoras finas y desafían su imaginación; ¡Hay infinitas posibilidades de construcción!

Tenga cuidado, un kit de Lego con un modelo específico para construir no está realmente en línea con el pensamiento Montessori. Sí, incita a los niños a seguir instrucciones específicas para crear un único resultado posible. ¿Y la imaginación, entonces, la olvidamos? Por desgracia sí🙁

Controla tus errores.

Todos los materiales Montessori están diseñados con lo que llamamos » verificación de errores «, o más precisamente, autocomprobación. Están hechos de tal manera que ayuden al niño a comprobar si ha hecho algo bien.

La verificación de errores es importante para la independencia y la confianza en sí mismo de un niño; no necesita que los adultos sepan que está en el camino correcto. Anima a los niños a ser exploradores activos de su propio mundo y a juzgar su trabajo por sí mismos. El ejemplo más simple es un rompecabezas. ¿Coinciden todas las partes? Es perfecto, el niño sabe que lo hizo bien.

Adapte el juguete a la edad de su hijo.

Al elegir juguetes adecuados para su edad, permitimos que un niño trabaje de forma independiente, a su propio ritmo. Tenga cuidado con los juguetes que son demasiado complejos para la edad de su hijo. ¡El juguete demasiado avanzado a menudo rima con los padres que se encuentran usándolo para ellos! Por supuesto, te diviertes muchas veces;), pero ¿dónde está la diversión de aprender para tu pequeño?

Por ejemplo, recuerdo que el Pequeño Panda, que entonces tenía un año, a menudo se frustraba al jugar con sus bloques de madera. Sin embargo, es un juguete excelente, pero no pudo manejarlos adecuadamente para hacer construcciones. Los sacó todos de su canasta y me llamó, obviamente muy frustrado. Me encontré construyendo una torre para él en varias ocasiones. Por supuesto, no me importaba jugar con él y estaba muy feliz con la gran torre, pero ya no era un actor en su juego, solo un espectador.

Siguiendo el consejo de una educadora Montessori, dejé solo unos pocos cubos de madera en una canasta en su estante, comenzando con 3. ¡Magia! Comenzó a pasar mucho más tiempo jugando con sus bloques que antes, ¡cuando había muchos! A veces todavía se frustraba si no podía apilar el tercer bloque, pero casi siempre perseveró. La fuerza de concentración que usó para realizar esta tarea fue bastante impresionante.

¡La clave aquí no es solo tener juguetes que sean demasiado fáciles, por supuesto! Es tener aquellos que representen un pequeño reto para los niños según sus edades.

Incorporar las tareas diarias en los juegos.

Ya sé, estamos hablando de juguetes en este artículo pero… ¡No olvidemos que Maria Montessori insistió en la importancia de invitar a los niños a las tareas diarias! A esto se le llama «Vida práctica» en las clases Montessori. 

A los niños les encanta imitarnos y ayudarnos. En lugar de darle a tu hijo una cocina de juguete, puedes regalarle utensilios reales adaptados a su tamaño para ayudarte. 

Estas actividades le permiten a su hijo aprender a hacer todo por sí mismo, lo cual es esencial para desarrollar la confianza en sí mismo.

Lo que podemos recordar:

Ya sea que practique o no la filosofía Montessori en casa, la elección de este tipo de juguetes ayuda a su hijo a explorar su mundo con curiosidad y asombro, a actuar como un participante comprometido en lugar de entretenerse pasivamente. Los juguetes simples y naturales también duran mucho más, por lo que puede disfrutar pensando que su hijo algún día se los dará a un pequeño compañero.

Y si no, ¿Cuáles son los juguetes favoritos de tus hijos? 🙂

  • Los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Juguetes Montessori para bebés y niños: la guía práctica 2021
  • Guía de compra de los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Breve Guía de los mejores juguetes Montessori por edades 2021.
  • Comparativa de los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Análisis de los mejores juguetes Montessori 2021.

Video explicativo de lo que es el Método Montessori.

Los mejores juguetes Montessori Recomendados y clasificados por edades.

También te puede interesar.

Enlaces de interés Regalos y Detalles.

Contenido:

  • Breve guía de los mejores juguetes Montessori.
  • Los mejores juguetes Montessori 2021.
  • El concepto de juguetes desde el punto de vista Montessori.
  • ¿Existen los juguetes Montessori?
  • ¡Menos es más! Menos juguetes, más calidad.
  • Juego libre y espontáneo.
  • Elegir juguetes en una familia Montessori: las claves del éxito.
  • Usa la naturaleza como un patio de recreo.
  • Apuesta por juguetes sencillos hechos de materiales naturales.
  • Dele a su hijo la oportunidad de descubrir el mundo con juguetes realistas.
  • Centrarse en el aprendizaje mediante la exploración sensorial.
  • Fomentar el trabajo de la motricidad fina.
  • Elija juguetes pasivos para el aprendizaje activo.
  • Invita la creatividad.
  • Controla tus errores.
  • Adapte el juguete a la edad de su hijo.
  • Incorporar las tareas diarias en los juegos.
  • Lo que podemos recordar:
  • Video explicativo de lo que es el Método Montessori.
  • Los Juegos y Juguetes recomendados Montessori 2021 tales como:
  • Los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Juguetes Montessori para bebés y niños: la guía práctica 2021
  • Guía de compra de los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Breve Guía de los mejores juguetes Montessori por edades 2021.
  • Comparativa de los mejores juguetes Montessori 2021.
  • Análisis de los mejores juguetes Montessori 2021.