Ayúdame a hacerlo por mi mismo. ¿Qué significa realmente?

«Ayúdame a hacerlo por mi mismo» ¿Qué significa realmente? El niño tiene que hacerlo por si mismo. Muchos padres enfrentan nuevos desafíos en estos días. Con respecto al cuidado de los niños y la educación en el hogar, la perspectiva sobre el hijo de Maria Montessori puede ser un alivio. 

Así que hoy nos dedicamos a la pregunta: ¿Qué significa «Ayúdame a hacerlo yo mismo»?  Según Maria Montessori, cada niño es el constructor de sí mismo, desde que nace tiene un modelo interno con fortalezas, debilidades y habilidades individuales para convertirse en la persona que es. 

Visto desde este punto de vista, el lema de Montessori “Ayúdame a hacerlo yo mismo” significa sobre todo ofrecer ayuda a un niño ya competente para que se ayude a sí mismo siempre que se pueda jugando le ayudara en todos los ámbitos. Una buena recopilación de los mejores juguetes para bebes.

 Los mejores juegos Montessori 2024.

(Juguetes para nuestros hijos para que se hagan autónomos y desarrollen la autosuficiencia) 

Observador de aprendizaje y compañero de aprendizaje.

Observador de aprendizaje y compañero de aprendizaje.

Para ello, el adulto o profesor según Montessori asume el importante papel de observador y compañero de aprendizaje 

Se caracteriza por la moderación, brinda ayuda (donde es necesario y deseado), tiene respeto por lo que hace el niño y observa cuidadosamente qué expresiones desarrolla un niño espontáneamente. 

Para Montessori, la observación tiene una prioridad particularmente alta entre todas las tareas educativas: Aquí es donde está lo esencial;  el deseo de observar fenómenos naturales. Por tanto, no son necesarias nuevas sugerencias para el niño y «entretener» permanentemente a los adultosEl niño tiene que hacerlo por si mismo.

Aprendizaje

El Entorno de aprendizaje y material de aprendizaje.

Niños estudiando

El Entorno de aprendizaje y material de aprendizaje.

A través de las observaciones, el adulto o el maestro puede llegar a conocer intereses, fortalezas y habilidades y, por lo tanto, una pequeña parte del modelo interno de un niño y adaptar el entorno de aprendizaje a ellos.

 Por ejemplo, si un pedagogo observa a un niño interesado en desvestirse, puede acompañarlo en consecuencia en esta tarea de aprendizaje. 

Si el niño tiene dificultades para abrir la cremallera y los botones , no debe hacerlo por él. 

Se le permite mostrarle CÓMO funciona un objeto o una acción tiene éxito y le permite dominar este desafío de forma independiente con material de aprendizaje adecuado : ayude al niño a hacerlo por él mismo.

Ayuda para la autoayuda como concepto de vida.

Ayuda para la autoayuda como concepto de vida. «Estimular la vida, y luego dejarla desarrollarse y desarrollarse libremente, es la tarea principal del educador» . 

Si el entorno de aprendizaje se adapta individualmente al niño y a sus intereses y desafíos actuales (siempre nuevos), puede desarrollarse libremente y convertirse en una persona independiente y auto eficaz. El niño tiene que hacerlo por si mismo. Básicamente, estos niños perciben desafíos en lugar de oportunidades de aprendizaje y crecimiento .  Y un niño al que se ayuda a ayudarse a sí mismo, en última instancia, también puede desarrollar sus propias soluciones: para sí mismo y para los demás.

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