Como desarrollar la curiosidad y el deseo de aprender en el 2024.

Los 3 juegos recomendados para despertar las ganas de aprender.

1 - Motivación una noción esencial.

La motivación del alumno es proporcional al placer de aprender. La noción de placer se niega con demasiada frecuencia a favor del resultado. El éxito es un objetivo a alcanzar, pero debe cultivarse. La motivación entra en juego, debe estar presente en todo momento como una muleta cuando el alumno duda de sus habilidades. “Hay que felicitar a un niño por su esfuerzo, su perseverancia, que le permitió progresar, no por su talento”, explica el autor de. Hablar con el alumno de sus dudas y sus motivaciones es una buena forma de aprender a conocer sus defectos y sus aspiraciones. Las calificaciones ya no son el único imperativo para motivarse porque el deseo de aprender supera el resultado. “Siempre debemos centrarnos en la forma en que el niño logra gradualmente dominar una tarea, en la forma en que guía su aprendizaje. «

2 - La valoración del esfuerzo es crucial.

El proceso de emprender el aprendizaje como una competencia con uno mismo para adquirir nuevas facultades intelectuales es una nueva fuente de motivación. El estímulo también lleva a felicitar al alumno. Este círculo virtuoso produce excelentes resultados: “Lo importante es lo que consigues aprender. Entonces es necesario valorar el esfuerzo realizado, de ahí el aprendizaje: sobre todo aprender de los errores. Una crítica constructiva del profesor es suficiente para mejorar el progreso del alumno y observar el progreso real. Valorar, sí, pero no ayudar al alumno y mantener la mirada objetiva. “Pero asegurar que los estudiantes siempre tengan confianza en sus posibilidades de éxito también requiere ponerlos en una posición para poder tener éxito objetivamente. «

3 - El círculo familiar: un parámetro que no debe pasarse por alto.

El factor social es importante en el aprendizaje. El círculo familiar juega un papel en la transmisión de la educación. El apoyo de la familia cercana garantiza el equilibrio del alumno. No debemos confundir el apoyo moral con un factor de demanda. Es decir, la familia debe ser solidaria y no presionar más. Los padres no deben posicionarse como inspectores del trabajo terminado. Deben invertir en la educación de sus hijos. Se debe construir un puente entre las instituciones representadas por la familia y la escuela, para promover una educación bilateral que contribuya al enriquecimiento personal del niño. “La integración de la educación escolar en el mundo familiar y familiar de los jóvenes parece ser evidente para promover el éxito de todos. «

4 - Intercambia para aprender mejor.

Los factores ambientales influyen en nuestra percepción a la hora de aprender. El trabajo colectivo parece desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes. La interacción lleva a los estudiantes a comunicarse sobre los conocimientos adquiridos y los roles se pueden revertir, un estudiante se convierte en “el maestro” de otro. Retransmite los conocimientos asimilados y debe realizar un trabajo de reformulación que le permita comprender la lógica que lo llevó a descifrar tal o cual ejercicio. “Sin interacciones, una persona no puede aprender correctamente. Es sobre la base del enfrentamiento con otros que se afina el razonamiento. La ayuda mutua es beneficiosa y desarrolla el espíritu empresarial. “Muchos gerentes han escuchado el mensaje y buscan inspirar a sus tropas trazando un rumbo, dando sentido a la acción colectiva. Un gran diseño ayuda a proporcionar el esfuerzo prosaico que se requiere a diario. «

5 - Tocar y ser tocado para aprender mejor.

El deseo de aprender está íntimamente ligado a la noción de placer. Dar placer al aprendizaje implica transmitir una idea de bienestar propicia para el trabajo. “Tal enseñanza de las emociones ayudaría a pacificar los patios de recreo. »(P.110) Dar espacio a lo artístico para despertar la mente de los niños a lo que les rodea. La necesidad de encarnar el aprendizaje, de darle vida para que deje una huella en la memoria de los alumnos. “Lo que no sentimos, lo olvidamos. »Las películas y otros juegos de rol ayudan a crear un vínculo entre el alumno y la disciplina que se enseña. Aprenda pero sobre todo comprenda el mensaje transmitido. “El placer de comprender es probablemente la emoción más fuerte que puede dar vida a un maestro. La idea es despertar la curiosidad de los jóvenes.

6 - Autoestima: ¿la clave del éxito?

La presión creada por la sociedad hace que nuestros hijos teman al fracaso. La autoestima también es un factor de éxito. Cuando crees en ti mismo, te atreves más, intentas más y por lo tanto las posibilidades de éxito son mayores. Los juicios negativos de otros conducen al abandono del estudiante desde el primer fracaso. El estado del alumno en el momento del aprendizaje condiciona su percepción del aprendizaje: el ambiente del aula afecta la concentración de los alumnos. El miedo al fracaso tiene un impacto en la autoestima. “El papel de la escuela es ayudarnos a encontrar nuestra energía interior. Si destruimos su autoestima, si no les permitimos cometer errores, los niños ya no intentan aprender, dice Claire Blondel. abogando por un cambio radical en nuestro sistema hacia una “educación” más positiva capaz de alentar la toma de riesgos. «

7 - La importancia del juego para desarrollar la creatividad.

Los videojuegos no son tan malos, ayudan a experimentar, a aprender de los errores y sirven como ejercicio para adaptarse a situaciones complejas. Promueven la adquisición de métodos y estrategias para desbloquear problemas. Los juegos tienen la capacidad de aprender haciendo y quitan el miedo al fracaso y el juicio de los demás. «¡Sumergirse en un mundo desconocido, con misiones que realizar, obstáculos, peleas, compinches y enemigos, deja muchos más recuerdos que la simple lectura de documentos!» Los juegos motivan a superarse para alcanzar nuevas etapas. Al jugar, empezar una y otra vez no es un problema. “Los juegos se adaptan al ritmo personal de cada alumno y se benefician de estar más representados en la educación escolar. «

8 - Las pantallas digitales como ayuda para el aprendizaje.

Las pantallas permiten una apertura al mundo más allá de las paredes del aula: videoconferencias, cursos online, etc., despiertan las ganas de aprender. La multitud de servicios en línea despierta la curiosidad y el deseo de aprender de los estudiantes. “La principal contribución de las pantallas es abrir las clases al exterior. »Se les abre un nuevo campo de posibilidades con la inmersión en un mundo profesionalizado: el contacto con los profesionales es posible y las prácticas virtuales están a la mano para profundizar en sus conocimientos. La herramienta informática le permite crear utilizando sus conocimientos sin tener la impresión de estar trabajando. Luego creamos nuestro propio proyecto personal. Poner la tecnología al servicio del alumno pero también del profesor. A traves de,

9 - Estudia otros idiomas para mejorar tu relación con el aprendizaje.

España es multicultural por la riqueza y diversidad de sus habitantes. La inmigración ha traído la apertura a diferentes culturas en España, pero ahora es necesario integrar estos otros idiomas en el paisaje francés. “Reconocer el interés de los niños de origen extranjero en hablar la lengua materna de su familia en casa sería un primer paso. El bilingüismo es una ventaja que debe cultivarse porque cuanto más joven se aprende un idioma, más probabilidades hay de dominarlo. Asimismo, aprender el idioma por tu cuenta sigue siendo la mejor manera de dominar un idioma. La inmersión total en el idioma le permite familiarizarse con él. Las herramientas digitales luego juegan un papel de reemplazo de los preceptores del lenguaje del pasado y abren la mente para asimilar otros idiomas.

10 - Visualice para comprender mejor.

Dar sentido a lo que aprendemos. La práctica sigue siendo esencial para hacer una noción menos abstracta. Las ciencias deben practicarse para que se perciban plenamente. La experimentación es necesaria y debe ser inseparable de la teoría. “No se da suficiente espacio en clase para manipular objetos y modelar visualmente. “Apropiarse de una actitud científica ayuda a comprender lo que está en juego en el proceso científico y a eliminar las deficiencias de los jóvenes españoles en este campo. El significado de la ciencia está ligado a la relevancia y el lado lúdico del aprendizaje que se puede realizar a través del juego como sistema de desvío para no apresurar al alumno. Una fase de descubrimiento por parte del alumno sin nombrar el ejercicio (álgebra por ejemplo) pero dejando que el alumno comprenda el razonamiento.

Curiosidad por aprender
Aprender con errores
Matemáticas con Montessori

Conseguir que los niños aprendan solos.

Conseguir que los niños aprendan solos. Desarrollar la curiosidad y el deseo de aprender. Como desarrollar la curiosidad y el deseo de aprender. Dar gusto por el aprendizaje, sentido del esfuerzo, respetando el ritmo del niño y su entorno es nuestro papel, nuestra ambición. En un ambiente cálido, con un equipo solidario, los niños trabajan desde pequeños para adquirir los fundamentos de una educación adecuada y ambiciosa. Gracias a un equipo progresivo y un método específico, desarrolla así su concentración, su motricidad, su destreza y su autonomía con una libertad basada en el respeto de las reglas y de los demás. 

La pluralidad y la elección constituyen una gran riqueza de exploración que permite a todos desarrollar la curiosidad y el deseo de aprender. Además, las actividades, ya sean ofrecidas de forma gratuita o impartidas, se centran en el aprendizaje de los conocimientos y las artes de una forma divertida y estructurada. ¡Y todos los niños lo hacen bien! Nuestro deseo es, ante todo, apoyar a cada niño en la construcción, el desarrollo y el crecimiento mientras estamos felices de aprender. Inclusión Montessori

Video Informativo Método Montessori desde la Neurociencia.

Los 4 pilares básicos.

En el libro «Disciplina sin lágrimas» de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, se describen cuatro pilares básicos que sustentan el enfoque de disciplina efectiva y compasiva:

  1. Conexión: Fomenta una conexión emocional positiva entre el adulto y el niño. El establecimiento de una relación afectiva sólida proporciona la base para una comunicación abierta y la disposición del niño a seguir la orientación del adulto.

  2. Comprensión: Busca comprender las necesidades y emociones del niño. Reconocer y validar sus sentimientos promueve la empatía y ayuda al niño a desarrollar una comprensión más profunda de sus propias emociones.

  3. Comunicación: Destaca la importancia de una comunicación efectiva y clara. Utilizar un lenguaje positivo, explicar las expectativas y escuchar activamente son elementos clave para una comunicación que fomente la comprensión mutua.

  4. Capacitación: Se refiere a enseñar a los niños las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos y desarrollar el autocontrol. En lugar de simplemente castigar, se busca guiar y enseñar estrategias para la resolución de problemas y la autorregulación.

Estos pilares se interconectan para crear un enfoque integral que respeta la individualidad del niño, fomenta un ambiente de aprendizaje positivo y promueve la autodisciplina basada en la comprensión y la conexión emocional.

Podemos resumir que el Método Montessori es la pedagogía de la responsabilidad y la autoafirmación, el aprendizaje con el descubrimiento y la experimentación, enseñanzas por la curiosidad innata por el aprendizaje para una futura vida autónoma.

✅ Lo resumiría en estos cuatro pilares básicos:

Sin Lagrimas.

Disciplina sin lagrimas una guía para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo.

«Disciplina sin lágrimas» es un enfoque educativo propuesto por Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson en su libro del mismo nombre. Este método se centra en establecer una conexión emocional con los niños mientras se les enseña a comprender y manejar sus emociones. La disciplina sin lágrimas busca reemplazar los métodos punitivos con estrategias que fomenten el desarrollo emocional y el autocontrol. Se basa en la comunicación efectiva, la empatía y la enseñanza de habilidades sociales. El objetivo es criar niños resilientes y autónomos sin recurrir al castigo físico o emocional. Este enfoque alienta a los padres y educadores a comprender las necesidades emocionales de los niños y a guiarlos a través del proceso de aprender a tomar decisiones y asumir responsabilidades.

La mente absorbente.

La mente absorbente. 

La mente absorbente es un concepto en la teoría del desarrollo cognitivo de Maria Montessori. Se refiere a la capacidad única e intensa de los niños pequeños para absorber información de su entorno sin esfuerzo consciente. Durante los primeros años de vida, los niños son especialmente receptivos y absorbentes, adquiriendo habilidades lingüísticas, sociales y cognitivas de manera natural. Montessori sugiere que proporcionar un entorno estimulante y enriquecido durante esta fase crítica facilita el aprendizaje y desarrollo óptimos. La mente absorbente destaca la importancia de aprovechar estas etapas tempranas para cultivar un aprendizaje autónomo y significativo.

Video estimula la curiosidad de aprender.

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