La moderación como un rasgo Montessori 2024.

En 2024, la moderación se destaca como un rasgo Montessori esencial para el desarrollo integral de los niños. Este principio se refiere a la práctica de encontrar un equilibrio saludable en diferentes aspectos de la vida y el aprendizaje. Algunas manifestaciones de la moderación en el contexto Montessori incluyen:

  • Uso de Recursos: Fomentar la moderación en el uso de materiales y recursos, enseñando a los niños a apreciar y cuidar su entorno.
  • Equilibrio en la Planificación: Evitar la saturación de actividades, permitiendo tiempos de descanso y reflexión para equilibrar el aprendizaje activo.
  • Respeto por el Ritmo Individual: Reconocer y respetar el ritmo de aprendizaje único de cada niño, evitando presiones excesivas.
  • Desarrollo Social: Inculcar habilidades sociales moderadas, promoviendo la colaboración y la comunicación efectiva.
  • Autodisciplina: Enseñar a los niños a ejercer la autodisciplina y el autocontrol, elementos fundamentales de la moderación en acciones y decisiones.

Este enfoque promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, la independencia y la colaboración, cultivando individuos moderados y conscientes de sí mismos. La moderación en el marco Montessori en 2024 contribuye a un ambiente de aprendizaje armonioso y sostenible para el desarrollo holístico de los niños.

La moderación como un rasgo Montessori en el 2024. Revolucionario. Así es como se podría describir la comprensión del rol y las tareas de la educadora que María Montessori formuló durante su vida.  Si bien los profesores en los colegios se veían a sí mismos como el foco de la enseñanza. Hace más de 100 años se pronunció a favor de un cambio hacia compañeros de aprendizaje más reservados , sensibles reflexivos. Esta actitud y personalidad es lo que define la pedagogía Montessori y, según Maria Montessori, permite que los niños se desarrollen libremente.

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El compañero de aprendizaje como observador.

✅ El compañero de aprendizaje como observador.

En nuestro sistema, el compañero de aprendizaje tiene una influencia mucho más pasiva que activa, y su comportamiento pasivo debe estar compuesto por una curiosidad científica un respeto incondicional por el fenómeno que desea observar.

Según Montessori, el compañero de aprendizaje confía en que un niño quiere aprender de un impulso interno.

El tiempo, el tema y el lugar de aprendizaje que determina él mismo.

Observador

La tarea del adulto y del educador es observar las expresiones espontáneas del niño y no perturbarlas, apreciarlas y promoverlas – el compañero de aprendizaje debe y puede «ser  receptivo a los milagros de la vida en desarrollo» .

Entorno de aprendizaje y oferta.

Aprender

✅ Entorno de aprendizaje y oferta.

Sobre la base de sus observaciones, el compañero de aprendizaje puede realizar ofertas de materiales individuales adaptadas al niño y a sus intereses en un entorno de aprendizaje estructurado que se adapta a las manos de los niños. 

«El método de observación tiene una base inamovible: la libertad del niño en sus autoexpresiones espontáneas»  

Esta libertad del niño también significa que ofrece material como una invitación puede parecer, pero esto no tiene por qué seguir.

Si el compañero de aprendizaje determina rechazo o desinterés por un determinado material, no debe entenderlo como un rechazo personal, sino como una invitación del niño a (una vez más) examinar de cerca qué oferta de aprendizaje podría ser adecuada. En contraste con los intereses e inclinaciones reales del niño, el compañero de aprendizaje no se toma a sí mismo en serio. La moderación como un rasgo Montessori

Presentación del material.

✅ Presentación del material.

Los materiales Montessori se basan en la renuencia de la guía de aprendizaje deseada por Maria Montessori a arreglárselas sin una guía de aprendizaje o un pedagogo. 

Se pueden presentar al niño a través de una pequeña demostración para que pueda imitar pasos de trabajo individuales o movimientos de manos. 

La moderacion
Juego

Sin embargo, los materiales Montessori y sus propiedades también pueden ser investigados de forma independiente por el niño y posteriormente demostrado. (si es necesario o deseado por el niño). 

Solo se proporciona una cavidad en el bloque de madera para cada cilindro. Cuando todos los cilindros están en su lugar, cada uno ha sido asignado a la cavidad correcta. 

A través del descubrimiento independiente, y los errores asociados, probando y resolviendo tareas, el niño puede aprender a lidiar con los desafíos, lo que a su vez fortalece su resiliencia psicológica y su confianza en sí mismo de por vida.

 

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